Dudas con RaidZ + SSD Caché

Status
Not open for further replies.

kitus77

Dabbler
Hola. Me gustaría saber si se puede ganar rendimiento en lectura/Escritura usando un SSD como caché sobre un RaidZ?
De momento estoy usando un solo disco de 3TB WD Red con uno antiguo de 20GB de la xbox para el sistema desde hace un año, pero mi intención es acabarlo con 3 más para hacer un RaidZ para backups, fotos, plex.
La otra duda, en caso de que se gane rendimiento, como se monta un SSD sobre un RaidZ?
Mi configuración es la siguente;
Asus H871 plus
Intel i3 3,2
2 x 8GB Cruzial 1600 (non ECC)

Gracias!

Gonzalo

Patron
Buenas,

En tu actual configuración, con L2ARC (Level 2 Adaptive Replacement Cache) no vas a ganar rendimiento sino que vas a empeorarlo. Debido a como funciona, el uso de memoria RAM se incrementa (ya que consume RAM del ARC para mantener los registros del L2ARC) y no debe considerarse en sistemas con menos de 64GB. Por otro lado, te recomiendo RaidZ2 (por la doble protección) y memoria ECC. Entiendo que tu motherboard no soporta, pero el tema se ha tratado con anterioridad en los foros y ECC resulta indispensable para no tener problemas con tu pool de datos.

Saludos!

kitus77

Dabbler
Muchas gracias, me sirve de gran ayuda, ¿entonces mientras ahorro para un nuevo hardware :( (placa con soporte ecc + ram ecc) me sirve con lo que tengo, 4 discos 3GB hacer un Raid0+1 con memoria non ECC?

Saludos!

Gonzalo

Patron
Buenas,

Considerando sólo cuatro discos, utilizar dos sets espejados puede ser buena opción. Recuerda que si luego quieres cambiar de configuración (por ejemplo a 6 x 3TB usando RaidZ2), vas a tener que destruir tu pool de datos. Te recomiendo leer: ZFS Best Practices Guide (particularmente la sección de configuración recomendada) y la guía de cyberjock.

Saludos!

kitus77

Dabbler
Gracias! Pues haré eso de momento, un Raid 0+1 hasta que pueda conseguir la placa. He visto esta placa (Asrock C2750D4I) que por lo que veo, tiene todo lo que necesito, hasta 64GB Ram ECC, 8 nucleos para transcodificar streaming de medios y el consumo es muy bajo, pero me surge una duda con la controladora; hay 2, una marvel y otra intel y la intel, está dividida en 2x sata2 y 4x sata3 ¿Se puede hacer un Raidz2 mezclando sata2 y sata3?

Saludos!

Gonzalo

Patron
Esa motherboard está muy bien, pero cuidado con la controladora Marvel porque ha tenido (o tiene?) problemas de compatibilidad con FreeNAS. Otra cosa a considerar es la cantidad de "transcodeos" simultáneos que esperas hacer, después de todo sigue siendo un Avoton y seguramente no vas a poder manejar más de 2. Respecto a hacer un raid mezclando los puertos SATA no vas a tener problemas, lo que no puedes hacer es mezclar las controladoras para un mismo raid.

Last edited:
Status
Not open for further replies.